martes, 8 de junio de 2010

EFICIENCIA Y EFICACIA EN LAS OPERACIONES

El Sistema de Administración de Riesgo Operativo, como parte integral del Sistema de Control Interno (numeral 7.5.2 Circular Externa 038 de 2009, Superintendencia Financiera de Colombia), debe facilitar la consecución de objetivos de control interno en la entidad, por medio de la utilización de herramientas de previsión de riesgos, que ayuden a generar valor a la empresa.

Uno de los objetivos del Sistema de Control Interno -SCI es “Mejorar la eficiencia y eficacia en las operaciones de las entidades sometidas a inspección y vigilancia”, (numeral 7.3 Circular Externa 038 de 2009, Superintendencia Financiera de Colombia). La Administración de Riesgos Operativos facilita, tanto: producir el máximo de resultados optimizando los recursos de la empresa (eficiencia), como mejorar la capacidad de la entidad para obtener las metas o resultados propuestos (eficacia), mediante la identificación y gestión de los diferentes riesgos que se pueden presentar en la ejecución de los procesos y operaciones de la empresa.

Click Aquí para Ver Este Artículo Completo

ENFOQUES DE APLICACIÓN GESTIÓN DE RIESGO Y GENERACIÓN DE VALOR.

Experiencia de Gestión de Generación de Valor de Riesgo & Estrategia.

Riesgo & Estrategia, a lo largo de su experiencia y trayectoria en Sistemas de Gestión de Riesgo, ha evidenciado los diferentes enfoques que le dan las entidades a la aplicación de su gestión de Riesgo.

Estos enfoques van cambiando paulatinamente en cada entidad, en la medida en que evoluciona su conciencia sobre la gestión del Riesgo, hasta llegar a un sistema eficaz de Gestión de riesgo, integrado al modelo de negocio y a las estrategias corporativas de la entidad, que se convierte en un Generador de Valor para la empresa.

Un Sistema de Gestión de Riesgo orientado a la generación de valor, facilita ahorros a la entidad, maximiza la ejecución de estrategias y optimiza las operaciones a lo largo y ancho de la compañía, facilitando una mejor rentabilidad.

A continuación se presentan los Diferentes enfoques de aplicación de la Gestión de riesgo:

Click Aquí para Ver Este Artículo Completo

GENERANDO VALOR, POR MEDIO DE LA GESTIÓN EFICAZ DEL RIESGO OPERATIVO

Mejor Práctica del Riesgo Operativo Riesgo & Estrategia.

Los Sistemas de Gestión de Riesgo Operativo – RO, deben pasar de una etapa de solo cumplir al Regulador de cada país, a convertirse en sistemas que realmente apoyen la gestión operativa y Estratégica de la empresa.

Es magnífico el trabajo que han realizado, las diferentes empresas en la implementación de sus Sistemas de Administración de Riesgo Operativo – SARO, han consolidado una trayectoria, en cuanto a gestión de RO; sin embargo es importante que los directivos de la empresa, vean la importancia de integrar el SARO a la Proyección Estratégica, la pregunta en cuestión es:

¿Esto se puede hacer, es factible hacerlo en las empresas?

Click Aquí para Ver Este Artículo Completo