martes, 16 de febrero de 2010

¿LOS INDICADORES FINANCIEROS, SON INDICADORES DE RIESGO?

El Diferenciar los indicadores financieros y de riesgo, es una tarea fundamental que deben emprender las áreas de riesgo operativo, para realmente construir un Sólido Sistema de Indicadores; Esto con el fin de evitar confusiones en las aplicaciones de los diferentes indicadores y prevenir la creación de nuevos riesgos en los sistemas de indicadores existentes, en la entidad.

La siguiente es la definición de Indicadores de riesgo, que se presenta en el documento de mejores prácticas del Riesgo Operativo de Basilea:

“Indicadores de riesgo: se trata de estadísticas o parámetros, a menudo financieros, que pueden revelar qué riesgos asume cada banco. Estos indicadores suelen ser revisados periódicamente (mensual o trimestralmente) para alertar a los bancos sobre cambios que puedan ser reveladores de problemas con el riesgo. Se suelen utilizar parámetros como el número de operaciones fallidas, las tasas de rotación de asalariados y la frecuencia y/o gravedad de los errores u omisiones”.
Fuente: Documento Buenas Practicas para la Gestión y Supervisión del Riesgo Operativo., Principio 4 Párrafo 25. Comité de Supervisión Bancaria de Basilea Febrero de 2003.

Click Aquí para Ver Este Artículo Completo

LA GESTIÓN CONSISTENTE Y EFICAZ DEL RIESGO OPERATIVO, GENERA VALOR

Por Riesgo & Estrategia

La falta de una gestión consistente puede llevar a descuidos en elementos claves de riesgo y a sesgar las mediciones, controles y monitoreos del riesgo operativo, llevando a la empresa a tomar decisiones basadas en información incorrecta.

En algunas empresas, una parte importante de los ingresos, se pierde por errores en procesos o errores humanos. Adicionalmente a esas pérdidas de todos los días, las empresas también enfrentan incidentes de Riesgo Operativo de gran magnitud. Algunos de estos eventos son “no intencionados” como es el caso de accidentes y fallas; otros son intencionales como actividades fraudulentas y criminales.

Click Aquí para Ver Este Artículo Completo

Esto le Interesa (Haga Clic sobre los siguientes enlaces):